Es muy importante estar prevenido ante cualquier situación que se nos pueda presentar, la muerte es una de estas, por lo que en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber respecto a las pólizas exequiales, desde sus características principales, hasta los precios y las mejores compañías de seguros en la expedición de estas mismas en Colombia.
¿Qué son?
Fasecolda (entidad gremial sin ánimo de lucro, representa la actividad del sector asegurador frente a las entidades de vigilancia y control) la define como, “un seguro que busca cubrir los servicios de asistencia exequial, por el fallecimiento de cualquiera de las personas aseguradas designadas en la póliza y, cuya muerte ocurra en la vigencia de la misma.”
Principales coberturas que deben ofrecer las aseguradoras
Servicios básicos: preparación del cuerpo, obtención de licencias de inhumación o cremación, traslado del cuerpo, suministro de carroza fúnebre para el servicio, cofre fúnebre, sala de velación y trámites civiles y eclesiásticos.
Servicios complementarios: como arreglos florales, avisos murales y de prensa, transporte de acompañantes, acompañamientos musicales y el destino final (inhumación o cremación del cuerpo).
Es necesario tener en cuenta que las aseguradoras deciden ofrecer unas opciones de pólizas y coberturas, así como los clientes deciden qué tipo de pólizas desean adquirir. De ahí que las condiciones y amparos expuestos podrán variar dependiendo de las políticas establecidas por la compañía, de acuerdo con el diseño de sus productos.
¿Cómo acceder a una póliza exequial?
Mediante el pago de una cuota anual o mensual, la cual es muy asequible, toda persona puede tomar una póliza exequias, con el ánimo de cubrir los gastos relacionados con su muerte o la de los beneficiarios que tomen este amparo.
El mercado asegurador ofrece diferentes alternativas para tomarlos. Una de ellas es por medio de un corredor de seguros debidamente acreditado por una aseguradora.
En Alvarez & asociados te brindamos la mejor asesoría para que elijas la mejor opción para ti, si estás buscando una póliza de exequias diligencia el siguiente formulario y te enviaremos a tu correo una propuesta que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. en el siguiente link diligencia el formulario: https://alvarezasociados.com.co/wp/seguros-personales/
En algunos casos, por pertenecer a una cooperativa de trabajadores, usted y su grupo familiar inmediato, también queda amparado por este seguro. Averigüe en su empresa por esta opción.
En general, estos seguros cubren desde la indemnización por los gastos funerarios hasta el pago de dinero sobrante. Además, también se ofrece una cobertura inmediata y se permite tener asegurados adicionales al grupo familiar como, por ejemplo, los empleados, los hijos, los sobrinos, los hermanos, los tíos o los nietos.
Sin embargo, este tipo de seguros no cubren los gastos cuando el fallecimiento ocurre por causa de una enfermedad en un tiempo menor o igual a 60 días desde la entrada en vigencia del seguro o, en ocasiones, cuando las muertes son causadas por armas de fuego o por de tentativa de suicidio.
Además, también hay que saber que estos seguros son diferentes a los planes exequiales que ofrecen las funerarias y que no cuentan con una vigilancia especial.
¿A partir de cuándo se hace efectiva la cobertura de la póliza de Exequias?
Por las características del seguro Exequial, en cuanto a su costo y en cuanto al valor asegurado, no es común encontrar que las compañías de seguros utilicen cuestionarios o revisen el estado de salud o la ocupación de las personas candidatas a tomar la póliza, como si se hace en otros seguros de personas. En este contexto, las compañías de seguros utilizan un mecanismo que es el de periodo de carencia, que no es otra cosa distinta a establecer un tiempo entre el inicio de vigencia de la póliza y el momento en el cual los beneficiarios de la póliza tienen derecho a reclamar a la compañía de seguros el reembolso de los gastos funerarios a causa de la muerte del asegurado.
Para dar más claridad al concepto a continuación se muestra a qué eventos se les aplica esta condición.
- Si la muerte ocurre de forma accidental o por homicidio, no existe periodo de carencia, por lo tanto la compañía de seguros reconocerá el valor de los gastos funerarios de forma inmediata.
- Si la muerte es causada por una enfermedad, que puede ser conocida o no por el asegurado usualmente aplican periodos de carencia. Es muy importante resaltar que estos períodos varían entre compañía e incluso entre pólizas de la misma compañía, por tanto se debe conocer y preguntar cuáles son los que aplican al momento de comprar el seguro. Algunos periodos de carencia aplicados son:
- Cáncer o Sida: Se aplican períodos de carencia de 365 días (1 año). Si la persona muere como consecuencia del cáncer o del sida antes del día 365, la compañía de
- seguros no rembolsará los gastos, si la muerte ocurre en el día 366 o posterior si pagará.
fuentes: